lunes, 31 de marzo de 2008

Por decir poesía


Trabajo en el metro de mi ciudad de manera informal contando historias y declamando poesía dentro de los vagones. Los autores de quienes digo poemas son varios: Jaime Sabines, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Efraín Huerta, Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Juan de Dios Peza, etc.



metro_df.png

En una ocasión, no hace mucho, me subí (como de costumbre) a un vagón a decir un poema, pero al momento de comenzar un señor que venía con su familia, me pidió que me callara por que el venía platicando con su esposa e hija y le estaba interrumpiendo. Muy de acuerdo en que no es algo licito decir poesía en los vagones del metro y que hasta puede resultar molesto para algunos. Pero juro que en los más de cinco años que llevo diciendo poesía allí, muy pocos han intentado callarme, entre ellos por supuesto los vigilantes. Así pues, el señor me dijo «¡Callate!» y yo no hice caso. Mientras iba diciendo el poema, cada vez que lo miraba me llenaba más de una extraña mezcla de impotencia, rabia y compasión por aquel individuo. Al terminar y luego de pedir la cooperación y pasar con los demás pasajeros, tuve que pasar junto a él, en ese momento ya no pude más, pues iba diciendo a su esposa que somos una plaga y otras cosas, por lo que me paré frente a él y le dije «Si consideras que un poema no sirve para acompañar el viaje de los pasajeros: debes ser muy insensible». No le hubiera dicho nada por que entonces sus insultos subieron de tono y de mi parte la paciencia se acabó, tanto que le menté su madre, algo que en México es el mayor insulto.




pez_rojo.png


En este punto, ya no quería seguir con el conflicto y me dí media vuelta para seguir colectando la cooperación que la demás gente me estaba dando (a pesar del incidente) y al momento de dar otra media vuelta para regresar al otro lado del vagón, donde esperaban más personas con su moneda en la mano, sólo alcance a ver su puño cerca, muy cerca, luego el golpe. Se me cayeron las hojas que doy con los poemas, las monedas. Se me cayeron las ganas de decir poesía, se me vino el mundo abajo. Ya no eran poemas lo que brotaba de mis labios, no, ahora era la sangre y la rabia lo que salía de mi.



sangre.png

Luego de levantar los poemas y las monedas con ayuda de algunos pasajeros, me dí cuenta de que un compañero que vende también en el metro ya lo había agarrado por el cuello y me decía «¡Dale en su madre, aquí te lo agarro!», pero yo no tenía esa intención. Jalé la palanca de emergencia y esperé a que llegaran los policías y vigilantes, cuando llegaron todavía mi amigo lo estaba agarrando y ya se había juntado un grupo de otros vendedores alrededor nuestro. Pedí a los policías que detuvieran a este señor por el golpe que me había dado, pero el señor aparte de que seguía enojado, suponía que lo que él había hecho era lo mejor, pues consideraba que siendo algo ilegal que yo viniera diciendo poemas en el vagón, él estaba en todo su derecho de callarme y golpearme y que si nos iban a llevar al Ministerio Público y yo lo demandaba: él también levantaría cargos en mi contra. Los policías intentaban persuadirme de que desistiera argumentando que también a mi me perjudicaría la situación. Sin embargo, sé que lo que yo venía haciendo es sólo una falta administrativa por la que tendría que responder en un Juzgado Cívico. En cambio, el golpe que me dio el señor constituye un delito más grave. Mientras tanto el señor ya se había abrazado de su esposa e hija, tomándolas del cuello (mi amigo ya lo había soltado). El grupo de vendedores estaba creciendo. los vigilantes nos llevaron por el andén de la estación y subimos las escaleras. Al llegar a uno de los pasillos que dan a la calle, de entre el grupo de los vendedores se escucharon gritos «¡Partele su madre, nosotros te hacemos esquina con los policías!».



mano_cerrada.png

Está claro que mi intención seguía siendo la de no golpearlo, sino llevarlo al M. P. En ese momento un vendedor comenzó a golpear al señor quien no soltaba a su esposa e hija y por tanto a su mujer también le tocaron algunos golpes, otra vendedora se unió y le daba patadas en el trasero. Pedí calma a mis amigos y con ayuda de los policías, vigilantes y otros vendedores, logramos atemperar los ánimos. Finalmente nos llevaron a un cubículo que hay en la estación. Al señor ya se le empezaba a poner morado un ojo y la señora se quejaba de los golpes que había recibido mientras la hija le decía al padre «¡No vuelvo a salir contigo, siempre es lo mismo!» (¿O sea que siempre golpeaba poetas?). Llegó la patrulla y otro policía me aconsejó desistir pues el señor también tenía golpes que aunque no se los hubiera dado yo, él daría su versión y seguramente no diría que habían sido los otros. Así iba terminando ese episodio en mi vida. Nos pidieron que firmáramos una carta en donde ambos estuvimos de acuerdo en no levantar cargos. Pero antes de firmar esa carta, pedí hablar con el señor y le dije: «Sé que tú no tienes por que saber lo siguiente, pero igual quiero que me escuches. Tengo muchos años de contar historias y decir poesía aquí en los vagones del metro. Estudié teatro y tuve en algún momento la oportunidad de trabajar en televisión, pero sólo porque estoy convencido de que es mejor decir poesía en el metro o en cualquier otro lugar, sigo aquí. Sé también que hoy cometí un error al hacerte caso, pero no sabes cuanta compasión me causa la gente que sigue sin escuchar a los poetas». Por un momento nos vimos a los ojos y supe que él me estaba entendiendo, sólo un momento, luego volvió a decirme que yo estaba coartando su libertad de expresión, que él sólo quería platicar con su familia sin tener que soportar a los poetas y sus estupideces. En este punto me dí media vuelta otra vez, pedí al policía la carta, la firmé, pasé al baño, que habían junto al cubículo, a enjuagarme la sangre.



idiota.png

Allí había un espejo, me vi y me dije: «¡Eres un idiota!». Lloré.


Martín Dupá

41 comentarios:

  1. Para mí sería un placer escucharte en el metro. Lastima que no hay metro en mi ciudad. Hay gente que se pierde tantas cosas buenas.
    Un beso con abrazo,

    M

    ResponderEliminar
  2. @entrenómadas:

    Bienvenida al blog y muchas gracias por tus palabras. No hay metro, pero seguro que por allí hay algún poeta callejero y cuando lo encuentres dale un abrazo de mi parte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, yo soy poeta también, o aspirante a ello.
    Te recomiendo el blog de una Alba, amiga mexicana que tiene un blog sobre poesía. La tengo enlazada. Yo le hablaré de ti. Me ha encantado entrar en tu nave. Llena de poesía y vida.

    Un beso con abrazo,

    Marta Navarro

    ResponderEliminar
  4. Bien, mi nueva amiga poeta: recibe también un abrazo con beso.

    ResponderEliminar
  5. vayaaaa, que gran historia, de sangre, sudor y lagrimas. Sin duda que hay gente idiota y sin respeto a otros. Los que se montan en el metro de caracas es para pedir dinero diciendo siempre que a su hijo necesita ayuda para unas medicinas o que su madre esta enferma... aunque muchos son mentira.... algunos ya les conosco la cara y llevan meses con la misma historia falsa... No hay gente que nos regale pensamientos y reflexiones.

    ResponderEliminar
  6. @VaneDeSanz:

    Mi querida amiga desastrosa, ya ves como sigues siendo muy atenta. Acá también hay de esos que mienten, que utilizan el chantaje y la lástima para pedir una moneda. También los que explotan a los niños robando su infancia andan por aquí. Como te decía, «en todos lados se cuecen habas»

    Un beso letransfusionado (así es, tú das besos desastrosos: yo letransfusionados). :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad el hecho de que no respondieras las agresiones fisicas de igual manera demuestra que la poesia la vives como un estilo de vida.

    y lastima que ya no vivo en el distrito (que supongo que de ese metro hablas) pero cuando vaya para alla y me toque viajar en metro espero pueda escucharte.

    Que bueno es saber de un bloguero de mi pais

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Alba a la cual hace referencia entrenómadas. Le he dado un vistazo al blog, me ha parecido interesante, después regreso con más tiempo para hacerlo de manera adecuada.
    En cuanto a lo que te pasó, es una lástima que la gente no aprecie la poesía sin embargo creo se pudo haber evitado si al darte cuenta de la molestia te hubieras ido al otro lado del vagón o si no le hubieras dicho nada. Sé que lo que dijiste no justifica ser golpeado pero viviendo en esta ciudad uno sabe lo que puede pasar, pero bueno ya pasó, es más no puedo asegurar que en determinado momento yo hubiera hecho lo mismo, se cansa uno de la falta de respeto. Me parece muy bueno que no respondieras la agresión y de no haber sido por la intervención de los otros vendedores podrías haberlo acusado ante el M.P. , esto le hubiera servido de lección aunque creo que los golpes recibidos surtieron el mismo efecto, para otra ocasión lo pensará mejor. Te deseo lo mejor en tu labor, ya quisiéramos que en la calle y en el transporte público todos fueran poetas, nos sentiríamos más tranquilos, tal vez no andaríamos tan irritables.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por enviarme el relato de los hechos,ya comentaremos en incidente personalmente;como lo hemos hecho en otras ocasiones.
    Saludos y ánimo.
    Luciano.

    ResponderEliminar
  10. me dejaste mudo bueno ciego en todo caso

    ResponderEliminar
  11. Hola Martín, mientras te iba leyendo iba creciendo mi rabia, ¿cómo es posible llegar a tanto por este motivo? ¿Cómo es posible que haya ese tipo de gente que se cree que llegar a los golpes siempre es la mejor solución? ¿Cómo es posible que haya sido luego tan cobarde para escudarse en su esposa e hija? Qué impotencia con esta gente y que poco valor le dan a las personas como tú que tratan de entretener con poemas que es mejor a no estar haciendo nada o tal vez escuchar una "música" que nada tiene de interesante.
    Te felicito por tu actividad en el metro. Te felicito por tener la valentía de enfrentarte al tipo y decirle: insensible. Que esto no haga mella en ti.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Hola Martìn, gracias a Sandra Pulido, que nos mandò tu historia te he conocido. También he contado cuentos en pùblico y sé lo difìcil que es tener la atenciòn de todos en un teatro, mucho màs dificil aùn en el metro. Con conocimiento de causa te digo que eres muy valiente de hacer lo que haces y en donde lo haces. Cuando uno se tropieza con personas asì, a mi parecer, lo mejor es dejarlos hablar. Por lo que note del comentario de su hija no era la primera vez que ese tipo agredìa a otra persona. Por lo mismo estaba buscando simplemente con quien desfogar su rabia. Rabia de que? vaya usted a saber. Dice un dicho: "la rabia te la quedas tu solito, porque a mi no me la vienes a dejar". No le hagas caso a los insensibles por algo lo son. Muchos exitos y suerte.

    ResponderEliminar
  13. Martin:
    Una aclaración. Cuando me refiero a "tu llevabas el estoque y la muleta al hombro" lo digo con el sentido taurino. Al espíritu de novillero y el espíritu de novillero es la libertad, el echar el pie adelante sin importar las consecuencias porque nada depende de ti. Al menos en ese momento. El hombre venía con la familia. Él no. Tal vez él lo hizo porque traía ese "escudo". Si hubiera venido solo, tal vez no te hubiera callado, porque ambos estarían al tu por tu. Un abrazo y felicidades por este gran blog. Le diste al clavo pero no abandones el software libre que no te hemos hecho nada. Sigue con el estoque y la muleta al hombro caminando por los vagones del Metro.

    ResponderEliminar
  14. @Sandra Pulido:

    Tan posible es como que allí están. Nos encontramos todos los días, afortunadamente no siempre hay que enfrentarnos. Desconozco su historia personal y las causas por las que ha llegado a esa personalidad, pero lo que si sé, es que también es un ser humano.

    Gracias por enviar el relato a tus amigos, ya vez, aquí ya anda Claudia.

    @Claudia Curiel:

    Así que también eres cuentera eh!! Bienvenida.

    @rbravol:

    Tu reflexión me parece acertada.

    @tod@s:

    Saludos letransfusionados y alucinados. ;)

    ResponderEliminar
  15. @Édgar Félix:

    Gracias por aclararme el sentido de tus palabras.

    Pues no, no abandono el Software Libre, sigo con Ubuntu. He fusionado aquí los dos blogs y si últimamente hay más sobre literatura es porque me gana más ese lado. Pero ando maquinando que hacer para seguir promocionando el uso de Software Libre.

    Saludos letransfusionados y alucinados. ;)

    ResponderEliminar
  16. @Sarait:

    Querida amiga, hermana y amada poeta, yo también he reído luego de leer tus palabras y no ya por la mismas, sino por el recuerdo de aquellas, más que fantásticas, reales aventuras de Don Quijote. Luego me he visto en retrospectiva otra vez en la aventura que aquí cuento, pero ahora desde fuera, leyendo el relato nuevamente como si yo fuera otro y el resultado ha sido fascinante y divertido. Extraño puede resultar a otros que lean esto, sin embargo, algo que nos caracteriza como humanos es el poder reírnos de nuestras desgracias.

    Besos letransfusionados y alucinados. ;)

    ResponderEliminar
  17. Martín: Yo te conocí así... te conocí recitando esos poemas y fue verdaderamente emocionante!! Deja pasar lo agrio y tormentoso de esta vida y de ese vagón en el metro, mejor quédate con lo bueno, con la alegría que me provocaste a mi, por ejemplo. Cuídate, ojalá nos veamos pronto!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. @Ruth:

    Claro. Tienes razón, también me quedo con lo bueno, como la emocionante alegría de conocernos. Ya iré contando otras anécdotas, sólo que inicié con esta por ser una de las más recientes. ¡Un abrazo!

    @Tito:

    Bienvenido a la nave.

    Saludos letransfusionados y alucinados. ;)

    ResponderEliminar
  19. Ja... nuestro méxico de siempre, y digo que esto sucede en gran parte del país, lo he visto. Las miradas en el transporte miran con desdén. Doy cuenta de el menosprecio que invade en cada rostro como si fueramos tan diferentes los unos de los otros. Q acaso somos tan desiguales?!
    Una de las cosas que es poco visto es la muestra de el buen vivir con una sonrisa. Debemos fomentar por mucho trabajo q nos cueste, una sonrisa. Busquemos esas palabras q pueden ser las mas adecuadas para ver a los demás sonreir.
    Tu integridad y el buen principio te mantendrá por un buen camino, darás la base y fortaleza a tus decendientes. Cada día aprendemos cosas nuevas y que mejor q sean buenas!!!.

    ResponderEliminar
  20. "por qué no te callas"... como que la escena se adelantó a lo de chavez con el rey de españa no??
    pero en todos lados hay gente intolerante....
    te cuendo algo, una vez se me ocurrió hacer un mini proyecto para hacer lo que haces, leer poesias en los omnibuses (es porque por aquí no tenemos metro)... pero nadie respondió a la convocatoria y los que respondieron me dijeron loco.... jajaja.... bueno, nunca llevé acabo el proyento pues me quedé solo y solo no funciona el proyecto, se necesitan 3 mínimo... en fin... no sé que que viene la historia.. pero se me antojó contarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ravenblaze, me atrevo a decir que no sólo es en nuestra ciudad, sino en todas las ciudades del mundo y aun así creo que todavía hay mucha gente que difunde, siembra, proclama, predica, etc. la alegría. He contado esta anécdota, pero no es la única, hubo muchas muy buenas, por ejemplo, en alguna ocasión me regalaron un libro de Borges, en otras he tenido oportunidad de conocer personas con mucha sensibilidad que hasta la fecha son mis amig@s. Gracias por comentar y te ofrezco una disculpa por no haber contestado antes.

    George, bueno, he meditado un poco en tu anécdota y creo que lo que hizo falta fue que te aventaras tu solo. Acá fue lo que hice, empecé solo, aunque ya habían otros dos que hacían lo mismo con la única diferencia de que ellos no daban hojas con los poemas que decían. Con el tiempo se han unido más, así nada más, ellos han llegado solos. Quizá si empiezas tú otros seguirán tu ejemplo. Inténtalo. Bienvenido.

    Saludos letransfusionados y alucinados. ;)

    ResponderEliminar
  22. Un Usuario del metro: Que lastima que exista gente como tu que no sepa apreciar la buena obra de alguien... ¿Que tiene de malo en convertir un medio de transporte en algo mas? Esos momentos de tu vida que pueden ser cortos pero si los sumas todos durante toda tu vida, es una muy buena parte de ella... Que tiene de malo en hacer algo especial en ese momento? Aqui los que se montan a pedir en el metro son personas muchas veces con historias que parecen falsas... drogadictos que necesitan mas dinero para si, ojala consiguiera alguien que me regalara poesia como Martin.

    ResponderEliminar
  23. Ja. Igual, creo que ese tipo es el mismo del metro; o por lo menos, se encontraba allí, en el momento del incidente. No creo que prostituyas la poesía, ni mucho menos. Y el enseñar lo que sabemos, es merito de éste rótulo, entonces la diferencia entre un maestro, y tu, está en que el maestro es 'puta' cara. Perdón por la expresión, pero tipos así, me hacen enojar, y de seguro han de pagar hasta para saber clavar una puntilla.

    El conocimiento es libre. Nadie tiene copyright sobre él; a lo mucho una licencia GPL, o Creative Commons... Jejeje... Haces excelente trabajo en el metro; tal vez puedas ser de ayuda para alguien que necesite palabras cargadas de sensibilidad, que necesite tranquilizarse, o simplemente oír algo que no sea reggaeton... Si. Odio esta música...

    Esta de más decir, que es mucho mejor ver a un joven hacer lo que tu en un medio de transporte, a quienes lo hacen por droga, pereza de trabajar, o hacen que niños mendiguen por ahí... El conocimiento jamás será mendicidad...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  24. Bueno... Pues creo que tienes razón, Usuario del Metro. Caí en un error aventurandome a decir que eras el tipo de aquel incidente. Sin embargo, la poesía esta dada como un arte, y como tal sus obras no estan sujetas a ser objetivas. Un artista crea para él, y no para los demás, caso contrario el de un publicista o diseñador...

    Así que el trabajo de mi amigo LF es excelente. Hay muchas formas de evadir a los "limosneros", vendedores ambulantes, etc. Un simple "No, gracias", no te quita nada. Además, con los problemas de las sociedades actuales, que mejor que viajar oyendo poesías hermosas, que nadie conoce?...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  25. Oye, muchas gracias... Es un aliento de ánimo... Justo lo que necesitaba...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  26. Si fue fuerte lo k paso, y bueno es una vivencia, Golpeado por decir poesía en el metro
    Por ahí dicen En este mundo la vida es lo mejor, pero llega el instante en que la miras como la peor, y más cuando la traición invade tu temor.

    La vida no se pide y ni se regala, ella te pide y te aclama, es por eso que uno persiste fingiendo amor y tranquilidad sabiendo que todo esta complejo de falsedad. La tristeza vence todo lo mejor, es por eso que la tristeza siempre esta a nuestro alrededor.

    Para poder vivir necesitas de una guía, sin ella no encuentras la salida, solo te arrumbas y caes en agonía, no sabiendo que día a día creces por la experiencia ya vivida, enfrentándote con angustia y temor pensando que todo puede ser mejor. La poesía es un arte, k por miles cosas esta desapareciendo, pero en mi caso te dire la verdad, ami me molestan los k entran vendiendo cds piratas, con todo el volumen, y en ocaciones empujan etc, no todos pero si muchos, por k eso no es arte, al cotrario en ocaciones del trabajo etc, ya estas estresada, pero la poesía si relaja y mucho,
    Como vez en Mexico en especial DF asi es la situación en ocaciones de impotencia, por no saber k hacer en ciertas situaciones, utu pudiste regresarle el golpe, y asi desquitar tu coraje, sin embargo aun con reconociendo tu falta administrativa, k no lo la veo mal, solo recitabas poesía k en una ciudad tan ajetreaba es algo hermoso, pero me alegra k aun asi sigas alegrando mi ciudad,
    ja ja bueno no es mia pero si vivo por ahí,
    Lo curioso es k conociéndote un poco, me sorprende k no le hubieras dado una patada, yo lo hubiera hecho si me llevan al mp, y k…
    Por lo menos ya me desquite. O no??
    Pero eso haría yo y sabes k estoy algo loka, pero tu eres admirable un beso y gracias por compartir esto ok y por ser un gran amigo, algo loko pero
    genial¡¡¡
    Bye
    Pero hay¡¡¡ da coraje k dejaras k te pegaran pero bueno….

    ResponderEliminar
  27. yo también me dedico desde hace unos meses a recitar poemas en el metro. afortunadamente no me he topado con gente tan desagradable.
    pero si te entiendo momentos en los que las personas te ven con cara de fuchi como si quisieran decir hay que cosas tan absurdas dices, que tonterías te atrevez a contar, quieres que te escuches? pues no lo haré y miles de situaciones más. pero afortunadamente no he tenido que enfrentarme cara a cara con otra persona.
    y si estoy totalmente acuerdo contigo alguien que no le mueve la poesía es que no tiene ni una pizca de sentimientos.
    en una ocasión un señor me hizo un comentario hermoso tan hermoso que cuando salí del vagón las lagrimas se me salieron.
    SI EXISTIERA MAS GENTE QUE COMO TU NOS DA UN POQUITO DE TI Y NOS MUESTRA UNA VIDA LLENA DE LETRAS. MÉXICO SERÍA MUY DIFERENTE.
    LA GENTE LE DA DINERO AL INDIVIDUO QUE SE TIRA AL PISO CON UN TAPETE DE VIDRIOS POR LASTIMA. YO ESTE DINERO NO TE LO DOY POR LASTIMA SINO PORQUE CREO QUE TU VOZ NO TIENE PRECIO.
    te imaginas? lo tengo tan grabado como si hubiera sido hace unas horas.
    obvio que eso me impulso a subirme al otro vagón y recitar.
    espero algún día poder conocerte.
    me encantaría :] compartir historias del metro contigo.
    ,mucha suerte y buena vibra.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por el paro, es bueno saber que alguien más me habría ayudado.

    Saludos letransfusionados y alucinados. ;)

    ResponderEliminar
  29. es verdad que te subes al metro a presentar poesía?... yo viajo en el metro y nunca me he encontrado algo asi, me he encontrado gente "dizque" diciendo poesia, pero la verdad es que es muy chafa, lejos de ser buena, es más bien ridicula y tu hablas de autores muy buenos, ojalá te encuentre un día, me encantaría escucharte.

    cuidate

    bye

    ResponderEliminar
  30. Caramba! Este es uno de esos comentarios que se me pasan y bueno, estoy haciendo todo lo posible por estar más al tanto. En breve te contacto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. hoy, te e leido y creo que apenas te conosco, pero tenemos otros 33 años para conocernos. cuenta conmigo y no dejes de escribir.... cuidalas mucho... saludos

    ResponderEliminar
  32. Hey... muy buenos tus textos... Te platico mi historia.. del otro lado:

    Hay un "poeta" en un semaforo llendo hacia Coyoacan... no se como se llama la avenida, de norte a sur... por Marina Nacional... se acerca, mete la cabeza al auto y mientras dice su poema da un recorrido visual al interior.

    La ultima vez el vio que tenia varias monedas... solo le di $1....
    Me dijo con mucho sarcasmo "Gracias Joven!", se dio media vuelta y avento mi peso!!

    Si el, trabajara 8 horas y cada cambio de luz le dieran $1.. ganaria $23,040 trabajando 6 dias a la semana... mucho más que cualquier recien egresado del ITESM... (te lo dice un recien egresado del ITESM)...

    Lo siento.. tal vez no sea el lugar pero queria comentarlo...

    ResponderEliminar
  33. PD. Muy entretenidos los textos... buena vibra para los artistas... de lo que sea..

    Lo que me mata a mi es la musica.. pero va muy de la mano... mucha suerte...

    ResponderEliminar
  34. Claro que es el lugar puesto que tú así lo has querido, no te preocupes, aquí es un lugar abierto. Se trata de expandir la conciencia enriqueciéndonos con la experiencia de quien aquí desee dejarla.

    Entiendo muy bien tu punto, pero no has considerado la posibilidad de que él también sea egresado de alguna escuela de nivel superior o quizá esté estudiando, no obstante atendiendo a lo que nos cuentas: es una posibilidad remota. Allí donde ando, en los vagones, se ha dado mucho la proliferación de recitadores y está chido, sólo que algunos de los nuevos no tienen ningún entrenamiento ni preparación y resultan ser copias de otros, vamos que ni siquiera llevan material nuevo, siguen diciendo los poemas de Sabines que ya había llevado un servidor desde hace siete años, en cambio hay quienes me sorprenden con su trabajo. Volviendo un poco al sentido de mi comentario, es que estos, los que no se preparan y son copias de otros, generalmente adoptan éste tipo de actitudes. Me ha tocado escucharlos recomendar a la gente que lean y apaguen la televisión cuando ellos mismos no lo hacen, en serio, no voy a decir quien, pero los hay y me consta.

    Siempre es fantástico el encuentro de dimensiones distintas. Cuando convergen los caminos y las estructuras se ven forzosamente modificadas creando nuevas dimensiones no queda más que espacio para el asombro.

    Estas en tu casa, cuando gustes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Hola espero que estes super bien :) sabes estudio comunicación y periodismo en la UNAM y me titulare con cronicas de metro y me encantaria poder platicar más contigo no se si se pudiera?. De cualquier manera te mando mis saludos y mi mas profundo pesame porque igual que en la pelicula el lado obscuro del corazón la gente no aprecia la poesía y tienes que tocar puerta por puerta si quieres que alguien te escuche,vivimos en una urbe tan rapida que rara persona se detiene a respirar, sentir o pensar.


    suerte!

    ResponderEliminar
  36. Hay gente que no le gusta la poesía, porque como tú bien dices, son unos insensibles, y al escuchar palabras que son capaces de atravesar los altos muros de la insensibilidad y la dureza, se tapan los oidos para no dejarse llevar por las emociones...
    Es a ellos a quienes más hay que ayudar. A quienes hay que cortejar con poesía.
    Para que su pequeño-gran corazón se abra un poco, y pueda vivir en armonia con la vida al aprender a disfrutarla...

    ResponderEliminar
  37. Saludos!

    Qué tal? espero te encuentres bien. He tenido la oportunidad de escucharte en la linea 2, usualmente por las tardes cuando regreso del trabajo o de algún otro lugar.

    Me gustaría decirte que me sorprende lo que te ocurrió, pero si me pongo a pensarlo quizás no debería ser tan grande la sorpresa.

    Creo comprender tu frustración y el coraje que sentiste, yo te pediría que no tomes en cuenta los ratos malos, por encima de ellos están las personas agradecidas con tu esfuerzo y dedicación, me incluyo.

    Suerte en los próximos viajes! Muchos poemas esperan ansiosos ser recitados.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por pasar a dejar tus palabras y sí, tienes razón, por encima de los malos ratos están los buenos.

    Saludos letransfusionados y alucinados! :)

    ResponderEliminar
  39. Comprendo tu enojo, vivímos en un México en donde la sin-razón perdura. Esto lo tenemos gracias a la política sucia de FECAL.

    ResponderEliminar

En este blog respetamos la libertad de expresión por lo que no hay ningún problema: escribe lo que quieras. Sólo el "spamm" será borrado.